En la Arena de Saitama, Durant anotó 29 puntos y se unió a su compatriota Carmelo Anthony como los únicos tres veces medallistas de oro de la disciplina, sector varonil, en programas de los cinco aros.
Sobre las diferencias entre este premio y los anteriores, el jugador de Brooklyn Nets en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), afirmó: ‘Odio comparar cosas porque cada memoria es diferente, pero este es uno de esos viajes especiales que es difícil de describir’.
Nombrado entre los mejores exponentes de la disciplina, el alero resultó la gran estrella de un plantel que generó dudas desde su conformación y ante la calidad de varios equipos europeos, que, al final, hincaron sus rodillas versus la escuadra norteamericana.
‘Mucha gente dudaba de nosotros, dijo que sería difícil ganar. Para ser honesto, realmente no me importan esas personas, pero escuchas el ruido’, manifestó en la conferencia de prensa.
‘Todos vinimos con el objetivo de ganar, construir una familia, un equipo. Cuando eres parte de un grupo que evoluciona a cada segundo, es simplemente increíble, y siempre fuimos en crecimiento’, expresó.
Así, Estados Unidos tomó revancha de las derrotas sufridas frente a los galos en sus dos choques anteriores: cuartos de final en el Mundial China 2019 y en las preliminares en Tokio 2020.
‘Tuvimos una reunión después de la derrota ante Francia. El entrenador Greg (Popovich) no estaba allí. Nos abrimos camino a partir de ese instante y todos se comprometieron a hacer lo mejor para la selección’, relató.
El monarca de la NBA con los Golden State Warriors en 2017 y 2018, expuso, además, que ‘todo fue gracias a la hermandad que creamos en un viaje en el que trabajamos todos los días por ganar’.
En tanto, Popovich, una leyenda de los banquillos, manifestó que Durant ‘construye una hermanad con sus compañeros, se gana el respeto y contagia a todos los demás jugadores’.
En cuanto a la experiencia de este campeonato, comentó que cada uno ‘es especial, cada grupo es especial, pero puedo ser honesto y decir que esta es la mayor responsabilidad que he sentido, porque estás jugando para tu país’.
De esta manera, Estados Unidos confirmó su histórica hegemonía en el baloncesto mundial al estirar hasta 16 su propio récord de títulos olímpicos, ahora con ausencias significativas de luminarias de la NBA, como LeBron James, Stephen Curry y Kawhi Leonard, por apenas citar tres nombres.
yas/jdg