La decisión gubernamental de proteger a todo el que lo desee sobrevino el viernes en un contexto en el que la mitad de la población rehúsa vacunarse, según encuestas.
Cerca de 33 mil búlgaros recibieron la dosis inmunitaria el fin de semana aquí, donde hasta entonces solo 90 mil habían accedido al fármaco desde que comenzó el proceso el pasado 27 de diciembre.
El primer ministro, Boiko Borisov, anunció el viernes a través de un mensaje en Facebook la vacunación masiva y la cancelación del sistema de fases, que tenía en cuenta la edad y la actividad profesional.
De acuerdo con la base de datos Our World in Data, vinculada a la Universidad de Oxford, Bulgaria inmunizó hasta hoy a 127 mil 500 personas, sobre una población cercana a los 7,5 millones de habitantes.
Los inmunizantes provienen de los laboratorios Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, este último con un envío contratado de 4,5 millones de dosis.
Desde el domingo y por orden del Ministerio de Sanidad los centros de vacunación funcionan las 24 horas los fines de semana y en sus horarios habituales el resto de los días.
Hasta la fecha, 236 mil 666 contrajeron en el país el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y de ellos nueve mil 854 fallecieron.
agp/ehl