Durante el encuentro en Sochi, en la orilla oriental del mar Negro, el mandatario ruso destacó que la nación euroasiática compartió con Belarús sus tecnologías de producción de las vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2.
Aseguró que la cooperación en este campo ‘se está desarrollando con mucho éxito’ y recordó que Moscú le entregó el primer lote de la vacuna Suptnik V el año pasado.
Indicó que los próximos suministros se realizarán en lo que queda de febrero o marzo próximo., ‘pero lo más importante es que hayamos entregado las tecnologías’, subrayó.
Lukashenko adelantó que su país espera desarrollar su propia vacuna contra la Covid-19 para el otoño de este año.
‘Ustedes ya tienen tres vacunas autorizadas y una más que está siendo desarrollada. Nosotros también seguimos este camino. Para otoño obtendremos nuestra vacuna, disponemos de los especialistas’, dijo en su diálogo con Putin.
El presidente belarús reconoció que compran grandes cantidades de la vacuna rusa Sputnik V, con la que iniciaron la campaña de vacunación en diciembre pasado.
En la reunión de este lunes Putin reconoció que los instrumentos de interacción que existen entre Rusia y Belarús están afinados y funcionan bien.
No hay un sólo día en el que nuestros colegas no se comuniquen entre sí, resolviendo ciertos problemas que enfrentamos’, aseguró el mandatario.
Por su parte, Lukashenko, agradeció al presidente ruso la ayuda brindada por Moscú para la economía de su país. ‘Quisiera informarle que no fue en vano, el dinero no ha sido desperdiciado’, dijo el jefe de Estado al inicio de la reunión.
Remarcó que de los 33 acuerdos de cooperación previstos ‘quedaban solo seis o siete hojas de ruta en las que nuestros gobiernos aún están trabajando’.
Según trascendió, entre los temas prioritarios del encuentro estuvieron los proyectos conjuntos en las esferas comercial, económica, energética, cultural y humanitaria, así como el interés mutuo de avanzar en los procesos de integración.
mgt/mml