Al intervenir en la ocasión, el presidente Cyril Ramaphosa explicó que las celebraciones de este año están dedicadas a la memoria de Charlotte Mannye Maxeke (1871-1939), luchadora por los derechos de la mujer en Sudáfrica.
Hoy, dijo el mandatario, el país conmemora a las mujeres que lucharon contra el régimen del apartheid, contra las leyes de segregación raciales aprobadas entonces.
Hace 65 años, recordó, 20 mil féminas sudafricanas marcharon al edificio de gobierno en Pretoria (Union Buildings) exigiendo el fin de las leyes discriminatorias.
En estos momentos, agregó, el país necesita mujeres tan valientes como aquellas para enfrentar los desafíos actuales.
Las mujeres de hoy, enfatizó Ramaphosa, están comprometidas en una nueva lucha. Es una batalla por la igualdad de derechos, la dignidad, la liberación económica, y por eliminar la violencia de género.
Entre otras medidas contra la discriminación de género, recordó, el año pasado anunciamos que el 40 por ciento de la contratación pública debería destinarse a empresas propiedad de mujeres u operadas por ellas, y pedimos al sector privado que asuma un compromiso similar para mejorar el empoderamiento de las mujeres de nuestro país.
También lanzamos una importante reforma legal.
Actualmente, ejemplifico Ramaphosa, se encuentra ante el Parlamento una legislación clave sobre la violencia doméstica, la libertad bajo fianza y la condena de los infractores en cuanto a los delitos de género, así como la ampliación del alcance de los delitos sexuales.
Asimismo, el compromiso gubernamental sudafricano con el empoderamiento de la mujer ha ido acompañado de la promoción de la posición de la mujer en todo el continente africano.
A través de la Iniciativa de Mujeres de Charlotte Maxeke sobre Justicia y Derechos Económicos, estamos movilizando apoyo global para proyectos que otorgan mayores oportunidades para mujeres y niñas en la toma de decisiones en las esferas política y económica.
Al pronunciarse durante la conmemoración virtual, representante del Congreso Nacional Africano (ANC, partido de Gobierno), aseguró que el país tiene actualmente el deber de acelerar la erradicación de la discriminación de género y promover los derechos de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la vida, incluida la economía.
En la presentación, el ANC criticó, entre otras realidades, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la violencia de género, la discriminación contra el acceso de las féminas a la financiación.
Todo ello, acotó constituyen desafíos que continúan privando a las mujeres de la oportunidad de convertirse en ciudadanas productivas, y las condena a una vida de perpetuo miedo y discriminación.
mem/mv
















