De esas acciones resalta la incorporación de transportistas privados al servicio de ambulancias, con los cuales aumenta la disponibilidad de vehículos, ante la demanda de unos 200 necesarios para el movimiento de enfermos.
Uno de los voluntarios, Raúl Verdecia, confesó el temor de su familia ante la riesgosa tarea; no obstante, aclaró, que él está donde más útil sea, con la gran satisfacción de ayudar a salvar la vida de muchos holguineros.
Al servicio integral de urgencias médicas se sumaron, además, varios medios de transporte estatales, los que trabajarán en los 14 municipios de la provincia en el traslado de pacientes de bajo y mediano riesgo con Covid-19.
El viceministro del sector, Roberto Ricardo, resaltó que esta integración permite ampliar el parque de los vehículos disponibles en el sistema de la salud y así dar respuesta rápida y oportuna a las necesidades actuales del territorio.
Asimismo, a Holguín retornó una avanzada de profesionales de la enfermería pertenecientes a la brigada Henry Reeve, que prestaban servicios en la provincia de Matanzas, en el occidente del país, y ya están en la línea de enfrentamiento en el hospital clínico Lucía Iñiguez Landín.
De la población holguinera también surgieron proyectos dirigidos a promover y entregar donaciones de medicamentos, insumos para el aseo personal y desinfección de locales, así como alimentos a ingresados en el domicilio y centros de hospitalización.
La vicepresidenta de Cuba, Inés María Chapman, durante varios recorridos realizados durante los dos últimos días por instalaciones de Salud de Holguín insistió en la unidad y disciplina de todos, para juntos sacar adelante a esta provincia, de más de un millón de habitantes.
oda/mlp