Dicho aviso está dirigido especialmente a los productores de este ganado, en función de evitar la entrada al país de esta enfermedad.
En tal sentido, el ministerio de la Agricultura prohibió la entrada a la nación de cualquier mercancía de origen porcino procedente de la República Dominicana y de Haití, debido a la cercanía geográfica.
Llamó a los productores a realizar inspecciones clínicas a sus animales, para constatar el estado de salud de ellos, precisa el diario Granma.
Asimismo, incrementar la bioprotección con mayor énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos a los centros de crianza.
Tal punto -puntualiza el ministerio de la Agricultura- será combinado con mantener activadas las cajuelas peatonales y los puntos de desinfección.
Dicha cartera orientó intensificar el control del traslado, compra y sacrificio de cerdos, el saneamiento ambiental y en caso de una alta morbilidad o letalidad por fiebre establecer cuarentenas y dar parte al servicio veterinario
La presencia de esta enfermedad en muestras de cerdos de República Dominicana se confirmó el 29 de julio y fue notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal por el servicio veterinario estatal dominicano.
Esta es la primera aparición en el continente americano, después de varios años de ausencia.
En Cuba -recuerda el rotativo- se presentó por primera vez en mayo de 1971, en la antigua provincia de La Habana, y en 1980 en Guantánamo, extendiéndose a Santiago de Cuba y Holguín, lo que ocasionó grandes pérdidas económicas, con más de 250 mil animales sacrificados.
jcm/joe