El órgano de prensa del Partido Comunista de Dinamarca publicó un artículo de Sven-Erik Simonsen, quien detalló las graves consecuencias para el país antillano del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace seis décadas.
Durante la pandemia, Cuba no pudo comprar respiradores y equipos de protección modernos en el mercado internacional. Cuando la empresa china Alibaba realizó una donación a la isla, la aerolínea Avianca se negó a entregar el envío debido a las represalias de Estados Unidos, señala el texto.
El sistema cubano de salud se encuentra bajo una fuerte presión debido a las consecuencias del bloqueo norteamericano, impuesto con el objetivo expreso de crear pobreza, hambre y provocar protestas contra el Gobierno, añade.
Además, critica el recrudecimiento de las sanciones contra la isla por el expresidente Donald Trump y su continuidad por la administración de Joe Biden.
Simonsen recuerda que 184 Estados rechazaron la política de Washington el 23 de junio último en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con dos votos en contra -Estados Unidos e Israel- y tres abstenciones.
Asimismo, señala que, pese a las agresiones de la Casa Blanca, Cuba logró desarrollar sus propias vacunas contra la Covid-19, las primeras creadas en América Latina.
mgt/gas