Así lo confirmó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en su cuenta de Twitter, con una foto de dos hermanos acompañados por payasos durante la hora de recuperación después de aplicársele el inyectable.
Según ese centro científico, creador del inmunógeno, el esquema heterólogo administrado en el análisis pediátrico evidenció un 91, 2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática (considerada la variable principal del estudio fase III de Soberana 02).
Asimismo, el examen interino parcial reveló un 75,7 por ciento sobre la infección y 100 por ciento para prevenir casos graves o severos e igual valor ante los fallecimientos.
Por otra parte, culminó la administración de la segunda dosis al grupo etario de 12 a 18 años de la segunda etapa de Soberana Pediatría, así como a los pequeños de tres a 11 años de la Fase I del ensayo.
La selección de los menores de 12 se realizó luego de que fuera comprobada la seguridad de la primera inyección de Soberana 02 en los adolescentes, quienes tuvieron un seguimiento médico de 24, 48, 72 horas y una semana después de inmunizados.
A partir de esos resultados, se hizo un informe para recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad regulatoria, sobre la inclusión del resto de los más pequeños y la muestra con los adolescentes se amplió a 150.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Cuba acumula más de 72 mil infantes confirmados con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19. Las cifras aumentaron en los últimos meses del presente año con un promedio de más de mil 500 casos diarios.
mem/nmr