En el documento al cual tuvo acceso Prensa Latina, los diputados Carlos Sánchez, José Alfonseca e Higinio Báez, expresaron: ‘no hay país en el mundo más solidario que Cuba’.
Y agregaron, Dominicana tiene una deuda impagable de gratitud con los cubanos por ser asiento del exilio contra la tiranía trujillista; centro de acogida para miles de operaciones gratuitas y becaria de cientos de profesionales en medicina, deporte, ingeniería y otras disciplinas.
Además, entrenadora y auxiliar de los deportistas dominicanos, incluyendo a la medallista olímpica Marileidy Paulino, ‘la Cuba modesta y silenciosa, funda su grandeza en la magnificencia de una obra humana inmensa y extendida, sin un solo alarde propagandístico’.
Por otra parte, señalaron los firmantes cómo en la arena internacional a la mayor de las Antillas le violentan cada día todas las cláusulas y resoluciones, que sostienen los pilares del derecho internacional.
Asimismo, cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas deja solos a Estados Unidos e Israel, en su empecinamiento por defender un cerco obsoleto y brutal.
Pero las 184 naciones favorables a la nación caribeña no ejercen su autoridad para hacerlo por sí mismos porque temen la represalia del coloso del norte, cuyas políticas son injerencistas pues van más allá de sus propias fronteras.
La actitud inhumana de la nación del norte frente al pueblo cubano los desautoriza moral y políticamente para hablar de un corredor humanitario, porque lo que ese país necesita es el cese el criminal bloqueo, no migajas humillantes de hipócritas limosnas.
Finalmente, los diputados llamaron a todos sus compatriotas, sensibles a las dificultades actuales del pueblo de la isla, a desarrollar un amplio movimiento de acciones e iniciativas solidarias para contribuir a derrotar a la Covid-19, restablecer la economía y devolver la normalidad a ese digno y heroico país.
msm/ema