De acuerdo con el Instituto cubano de Meteorología (Insmet), el desplazamiento pronosticado de Fred producirá un incremento de los nublados y las lluvias en la región oriental del país a partir de la madrugada de este jueves, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas que llegarán a ser intensas en algunas localidades.
También pueden producirse vientos algo fuertes en rachas con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas.
Además se iniciarán marejadas en el litoral norte oriental, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, indicó el informe del Insmet emitido a las 18:00, hora local.
Ante esta situación, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó hoy para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, la Fase Informativa.
Fred mantiene en estos momentos vientos máximos sostenidos que no sobrepasan los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 1007 hectoPascal.
Según la trayectoria del Centro de pronósticos del Insmet, se mueve con rumbo próximo al oeste noroeste, a razón de 24 kilómetros por hora.
La región central de la tormenta fue estimada en los 18.9 grados de latitud Norte y los 71.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 150 kilómetros al noroeste de Santo Domingo, República Dominicana y a 345 kilómetros al este sudeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.
En las próximas 12 a 24 horas, el evento tropical continuará con similar rumbo, disminuyendo algo su velocidad de traslación, internándose más en el territorio dominicano y convirtiéndose esta noche en una depresión tropical.
Fred emergerá al mar en la madrugada, y se aproximará desde la mañana a los mares entre la isla Inagua Grande, Bahamas orientales y el extremo oriental de Cuba, con posibilidad de ganar nuevamente en intensidad durante la jornada del jueves.
msm/cdg