Efectivos del Departamento de Antidroga allanaron una vivienda en la localidad de Kashkul cerca de la capital Damasco donde se produjo un choque con el empleo de armas automáticas con los integrantes de una red de narcotráfico, todos fueron arrestados y se les confiscaron armas, granadas y 32 kilógramos de hachís, entre otras sustancias, informó el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.
Agregó que dos semejantes operativos realizados en Beit Saua y Kisweh, respectivamente al este y sur de Damasco, terminaron con la captura de decenas de involucrados y la incautación de al menos 100 kilógramos entre hachís y heroína.
Asimismo, 800 mil comprimidos de anfetamina con cafeína, captagón como suelen llamarlo en Siria, fueron descubiertos en escondites secretos en un camión cerca de la capital, informó la agencia oficial SANA.
De igual manera, se abortó un intento de traficar al exterior unas 225 mil pastillas de captagón ocultas en 35 latas de queso blanco en un camión en la provincia central de Homs.
El director del Departamento de Antidroga, Nidal Joreij, atribuyó la incautación de grandes cantidades de droga a la ubicación geográfica de Siria que la convirtió en país de tránsito entre países productores y consumidores.
Agregó que el aumento del consumo de droga se debe a las complejas condiciones políticas y de seguridad, y al uso de estupefacientes como una de las herramientas del terrorismo con el objetivo de destruir los pilares de la estabilidad y sembrar el caos en el país.
Según recientes cifras del Ministerio del Interior, fueron arrestadas durante el 2020 unas nueve mil 860 personas por cargos de tráfico y consumo de droga, mientras se incautaron más de cuatro mil 863 kilogramos de hachís, 26 millones de pastillas de captagón, unas 427 mil pastillas psicofarmacéuticas, cuatro kilogramos de heroína y 219 gramos de cocaína.
mem/fm