La exmandataria y ahora candidata a la gobernación del departamento de Beni en los comicios regionales se negó a responder a una demanda interpuesta por ese delito, añadió el jurista al diario El Deber.
Según Lima, Áñez fue notificada por la Fiscalía para que presentara una declaración informativa en Sucre, pero se limitó a responder mediante Twitter que existe ‘persecución política’ contra ella.
El proceso contra ella es promovido por distinguidos constitucionalistas del departamento de Chuquisaca, que para nada son afines al Movimiento al Socialismo (MAS), señaló el ministro.
Lima explicó que esas personalidades le pidieron en su momento a la entonces presidenta ‘que dotara de insumos a los médicos y al sistema hospitalario chuquisaqueño y ella no lo hizo’.
El titular aclaró que el juez del caso ‘no pidió la detención de Áñez, porque ella fue presidenta, tiene un privilegio constitucional y tendrá que ser enjuiciada en un juicio de responsabilidades’.
Pero, subrayó, no existe ningún legislador del MAS detrás de esta demanda, puesto que esta data de mucho tiempo atrás, cuando se declaró la emergencia sanitaria y estaba al frente del gobierno de facto.
jcm/apb