Niuvis Fundora, asesora del Programa de Vacunación del sectorial de Salud, confirmó a la prensa que más de 90 mil personas mayores de 19 años de edad de la capital territorial, beneficiadas con la primera dosis, están incluidas en el esquema de administración del fármaco.
También serán inmunizadas cerca de dos mil gestantes y dos mil 180 madres que lactan de toda la provincia y pacientes con trasplante de órganos.
En el municipio espirituano están abiertos 132 vacunatorios y especialistas cumplen con la vacunación en los hogares a personas encamadas o con dificultades motoras. El promedio a atender por centro es de unas 100 por jornadas.
Se conoció que la extensión de la profilaxis masiva al resto de los municipios se prevé comenzar con las personas mayores de 60 años y otros grupos de riesgo: diabéticos, hipertensos y personas obesas con morbilidad asociada.
Los equipos de vacunación son respaldados con personal de las organizaciones de masas, educación y voluntarios de la población.
Rocío Fernández, estudiante del tercer año de Medicina, dijo a Prensa Latina que la vacunación transcurre organizadamente en apacible ambiente, donde sobresalen los agradecimientos hacia el personal de salud.
El sentir general es muy bueno, agregó, al valorar de positivo los esfuerzos de Cuba en medio de agresiones y el bloqueo para tener la primera vacuna en América Latina.
Por otra parte, trascendió que al cierre de este miércoles se reportaron 269 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, manteniéndose como centro de la pandemia el municipio espirituano.
De acuerdo con autoridades sanitarias, en Sancti Spíritus y Jatibonico circula la variante Delta, avalado por un estudio de muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
msm/rga