En un reciente diálogo con personas de distintos sectores en la Universidad de La Habana, el mandatario defendió la creación de proyectos de emprendimiento, de desarrollo, enfocados en la comunidad, desde los centros de educación superior y hacia la sociedad.
También enfatizó en cambiar el proceso para el ingreso a las casas de altos estudios y de propiciar, sin discriminar, que haya determinado acceso para los provenientes de barrios con vulnerabilidad.
Díaz-Canel ponderó la realización de cursos preparatorios para evitar que haya jóvenes desvinculados del estudio y el empleo, y de fomentar más espacios de intercambio con las nuevas generaciones para tener una retroalimentación sobre el impacto de las políticas.
Abogó por articular la intersectorialidad y fomentar el trabajo comunitario para lograr una vinculación con las localidades desfavorecidas, e insistió en que se trata de ayudar a las personas allí residentes a partir de sus propias propuestas de transformación.
De igual forma, el jefe de Estado remarcó la urgencia de conocer la cultura y la identidad, en aras de una mayor comprensión de cómo surgieron la nación y las corrientes de pensamiento, y así entender los distintos procesos relacionados con Cuba.
En otro orden, subrayó la necesidad de fortalecer la gobernanza en los municipios, y mencionó los pasos para crear estructuras más pequeñas para la importación y buscar mecanismos para el abastecimiento de las distintas formas de gestión.
La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, señaló la intervención de ese segmento poblacional en las tareas priorizadas para la política económica y social del país, y ratificó el compromiso con la continuidad de la Revolución.
Resaltó la incorporación de las nuevas generaciones a brigadas para contribuir al enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, al trabajo social en las comunidades, en la producción de alimentos y en la conformación de los módulos con víveres donados por otros países que se distribuyen de manera gratuita a las familias cubanas.
En el intercambio estuvieron presentes 100 jóvenes de todos los sectores, estudiantes, universitarios, profesores, trabajadores de la salud, por cuenta propia y campesinos, en representación de toda la isla.
Allí hablaron sobre la atención médica, el proceso de vacunación contra la Covid-19, la participación de voluntarios en centros de aislamiento, la organización de donativos y la importancia de formar a las nuevas generaciones con un sentido político.
El encuentro fue transmitido a propósito de la celebración en esta jornada del Día Internacional de la Juventud.
ifb/cgc/cvl