En declaraciones a la televisión nacional, el titular del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), detalló que los primeros cuatro municipios en los cuales culminó completamente el proceso de inmunización (San Miguel del Padrón, Regla, Habana del Este y Guanabacoa) se evidencian resultados relevantes.
Martínez señaló que de las 2,5 millones de personas con vacunación completa (tres dosis) de uno de los candidatos Soberana 02 y Soberana Plus, o de la vacuna Abdala, solo el 0,8 por ciento (21 mil), se enfermaron con la Covid-19.
Además, de dicha cifra total, han fallecido 99 personas, que representa el 0.003 por ciento.
Recalcó que el predominio de la variante Delta del SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, cambió el panorama virológico de La Habana e incidió en un incremento de los pacientes ingresados en salas hospitalarias, recalcó.
Según las estadísticas oficiales, hasta la pasada semana el 72 por ciento de los positivos en este territorio habían recibido las tres dosis vacunales, y de ellos el 42 por ciento ya cumplieron el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis.
Datos del Ministerio de Salud Pública refieren que en Cuba, hasta el 10 de agosto, cuatro millones 714 mil 451 personas en todo el país han recibido al menos una dosis de los productos diseñados en la isla caribeña.
Actualmente, tienen la segunda dosis tres millones 389 mil 339 y con el esquema completo (tres dosis) se encuentran dos millones 898 mil 39.
El presidente de BioCubaFarma resaltó que se mantienen las previsiones de vacunar a toda la población cubana antes de finalizar 2021, para lo cual en el presente mes de agosto y en septiembre completarán la demanda de producción necesaria.
‘Más de 14 millones de dosis fueron entregadas por BioCubaFarma al sistema nacional de salud pública y próximamente esperamos llegar a las 20 millones fabricadas. Es la mayor cantidad que hemos podido hacer desde mayo’, aseveró.
mem/cdg