La resolución adoptada por el Consejo no toma en consideración las investigaciones en curso por la Oficina de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, subrayó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.
A seguidas subrayó que ‘las relaciones cubano-etíopes son históricas, de larga data, profundamente enraizadas y con una base sólida fundamentada en la sangre durante la defensa de la soberanía de Etiopía en los años ´70.
‘Los lazos bilaterales se han fortalecido a través de los años en la ejecución de programas de cooperación en varias esferas, tales como la salud, la educación, la ciencia y la tecnología’.
Preguntado sobre la situación en la región de Tigray el diplomático refirió que ‘en los últimos ocho meses el Gobierno de Etiopía ha hecho todos los esfuerzos posibles para liberar esa zona de la lacra del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, siglas en inglés).
‘Asimismo para asegurar el imperio de la ley, reconstruir la infraestructura destruida por el TPLF, el cual ha lanzado ataques en las regiones de Amhara y Afar, puesto en peligro la vida de civiles y ha realizado masacres de civiles y saqueado propiedades’.
Agregó al respecto que el TPFL ‘prohibió la distribución de ayuda en alimentos a la población de Tigray que rehusó sumarse’ a sus filas.
Sobre otro tema candente, el llenado de la Gran Presa Renacimiento (GERD, por sus siglas en inglés), causa de fricciones con Egipto, el embajador Sibru refirió que ‘el segundo llenado de ese embalse transcurrió sin causar daños significativos a los países del curso bajo (del río Nilo)’.
Abundó sobre el particular que ‘se ha evidenciado la verdad detrás de la postura del gobierno de Etiopía’, al tiempo que ‘ha explicado la posición de Etiopía en las negociaciones sobre la GERD dirigidas por la Unión Africana de manera que conduzcan a una solución de ganar-ganar’.
mgt/msl