Cuando se cumplen 95 años de su natalicio, el ministro de Relaciones Exteriores significó la importancia de cuidar su arsenal de ideas y aportes concretos para la disputa que se libra en el terreno político comunicacional.
Fidel Castro vio las potencialidades para el desarrollo de la sociedad que propiciaba Internet, y comprendió que implicaba ‘la transformación del complejo militar industrial a complejo militar cultural’, señaló.
En ese sentido, trasladó la defensa del país al frente informativo con un programa original para enfrentar desde una visión emancipadora la cultura, que llamó Batalla de Ideas, reconoció.
De igual modo, Rodríguez mencionó que son logros del líder histórico la universalización del acceso a las telecomunicaciones e Internet, el impulso a los Joven Club de Computación, la creación de la red Infomed, Universidad para Todos, la universalización de la enseñanza de la informática, y otros programas sociales de la isla.
Recordó también que bajo esta mismas concepciones Fidel Castro compartió luego con el expresidente venezolano Hugo Chávez las ideas para la creación del potente canal Telesur.
‘Es en esta batalla en la que debemos centrarnos ante el financimiento de laboratorios científicos con alta tecnología que gestionan la fragmentación social en Cuba’, afirmó.
Al decir del canciller el uso de la mentira, la desinformación, la hipérbole de nuestros problemas, la toxicidad y el odio intentan aniquilar el consenso social, pero son propósito que se estrellan con la convicción patriótica y socialista de la juventud cubana.
Subrayó que en este escenario urge la incorporación a esta batalla de los movimientos sociales, la intectualidad progresista, la izquierda y los amigos de Cuba, como parte de la articulación política y mediática a las que nos sigue convocando Fidel Castro.
‘Las cubanas y cubanos defenderemos nuestro derecho a la libre determinación y al ejercicio de la soberanía. (…) Lucharemos con absoluta lealtad a la memoria de Fidel, el liderazgo de Raúl y conducción del presidente Miguel Díaz-Canel’, concluyó.
mem/ool/lrg