De acuerdo con el parte emitido a las 12:00, hora local, el centro de este sistema meteorológico se estimó en los 22.4 grados de latitud norte y los 78.6 de longitud oeste, posición que lo situaba en las inmediaciones de la bahía de Los Perros, a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Morón, y a 90 kilómetros al este de la de Caibarién.
El evento ha continuado con poco cambio en intensidad, se reportan vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas superiores y una presión mínima de mil 13 hectoPascal, mientras continúa con rumbo próximo al oeste noroeste, a 19 kilómetros por hora.
Los pronósticos indican que en las próximas 12 a 24 horas este organismo tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, y durante este viernes puede ganar algo más en organización e intensidad hasta alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical.
Las áreas de nublados y lluvias continúan afectando la región oriental de Cuba y la provincia de Camagüey, pero en la tarde se extenderán al resto de los territorios de la región central, siendo fuertes e intensas en algunas localidades.
Se advirtió que en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas, con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora y, además, habrá marejadas en el litoral norte central, con acumulaciones de agua en zonas bajas.
Durante las últimas 24 horas las áreas de precipitaciones que acompañan a esta depresión tropical afectaron la región oriental, produciendo lluvias fuertes e intensas en algunas localidades.
Los mayores acumulados en ese tiempo se registraron en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, de los cuales 22 están por encima de los 100 milímetros, cuatro superan los 150 milímetros y dos los 200.
Las mayores precipitaciones ocurrieron en Hatibonico, en el municipio de Caimanera, con 286 milímetros; y en Baracoa con 232 milímetros, ambos en la provincia de Guantánamo, precisa el parte del Instituto de Meteorología.
mgt/rbp