Durante su intervención en el foro virtual Fidel: un hombre de ciencia con visión de futuro, Prieto suscribió las palabras del Comandante en Jefe y su llamado preclaro ante los peligros de la actual guerra cultural y hegemónica gestada a nivel global.
Asimismo, reseñó cómo el líder cubano transformó la cultura de la isla y su gente en tanto aludió a sus mayores logros en el ámbito artístico y literario como la campaña de alfabetización, la creación de la escuela de instructores de arte o el reconocido discurso Palabras a los intelectuales.
El miembro de la Unión de Escritores y Artes de Cuba rememoró la reunión del mandatario con los creadores de la isla en un diálogo real y honesto con la vanguardia artística, cuya trascendencia sentó las bases fundacionales de la política cultural de la Revolución.
Para Fidel, una Revolución no podía limitarse a cambiar las condiciones de vida de la gente. Esa revolución no estaría completa sino implica un cambio cultural y espiritual en el alma de la nación, sentenció.
En sus palabras, el intelectual cubano recordó al concepto de cultura general integral defendido por el Comandante en Jefe, quien abogó por una política cultural inclusiva, rompió los tabúes y prejuicios establecidos antes de 1959 y masificó el acceso a la cultura.
Destacó, además, el significado cultural que tuvo la proclamación del carácter socialista del proceso revolucionario hace 60 años por el líder cubano, la cual expandió en Cuba los principios e ideas asociados a la justicia social, el antiimperialismo y el orgullo nacional.
Tras medio siglo de la influencia emanada del modelo neocolonial, Fidel declaró la concreción de ‘una Revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes’. Fueron evidentes los pasos de avances del proceso revolucionario en la conquista de una soberanía cultural, afirmó Prieto.
La cita online, trasmitida en vivo desde las plataformas digitales del Partido Comunista de Cuba, sumó las intervenciones de reconocidos intelectuales como el politólogo argentino Atilio Borón y el periodista francés Ignacio Ramonet y el teólogo brasileño Frei Betto.
mem/chm