Publicado en el sitio web del PCFR, Ziuganov apuntó que el líder histórico de la Revolución cubana ‘se convirtió en el luchador más decidido por la verdad, la justicia y la dignidad del hombre trabajador’, enfatizó.
Advirtió que Fidel se hizo comunista y dedicó su vida a la lucha por el socialismo. ‘Cuba creyó en él y en sus compañeros de lucha, y se convirtió en el primer país que, a pesar de la cercanía con Estados Unidos, emprendió el rumbo por el camino de la construcción de una nueva sociedad’, destacó.
El dirigente comunista ruso recordó sus visitas a Cuba, los fuertes vínculos de cooperación entre la ‘Isla de la Libertad’ y la entonces Unión Soviética (URSS).
‘Estos fuertes lazos de verdadera amistad se convirtieron en una página realmente hermosa en la historia común de nuestros pueblos’, señaló.
Se refirió también a los diversos obstáculos atravesados por Cuba, entre ellos ‘la destrucción de la URSS creó una situación extremadamente difícil’, comentó.
Rememoró que en medio de las condiciones difíciles que enfrentó el país, recorrió el país varias veces. ‘Conocí a muchas personas y colectivos laborales, y no escuché ni una sola palabra inadecuada contra el líder cubano’, explicó.
‘No escuché lamentos por las dificultades. Sí, la vida era difícil, pero justa y digna. Y ese es el enorme mérito personal de Fidel Castro’, declaró el presidente del Comité Central del PCR.
Narró como juntos dialogaron sobre sobre los programas de desarrollo para los sistemas de salud y de educación del país. ‘Debo decir que en esos programas sociales quedaron plasmados los mejores ideales de la Revolución cubana’, significó.
Resaltó cómo a pesar del largo bloqueo estadounidense, las privaciones y las dificultades, la isla caribeña garantizó una educación y una salud de calidad para toda su población.
‘Cuba constituye un excelente ejemplo para los demás. La alta esperanza de vida en la Isla de la Libertad ha sido el mejor resultado de las conquistas sociales’, dijo.
Según Ziuganov, ‘Fidel Castro sirvió a las ideas. Sirvió a una gran causa. Sirvió al pueblo trabajador. Cada estallido de activismo revolucionario y lucha por la libertad tuvo respuesta y apoyo en su alma y en los corazones del heroico pueblo cubano’.
En su mensaje, el dirigente comunista ruso opinó que personas como el líder de la Revolución cubana renuevan la conciencia humana. ‘Es por ello que estoy seguro de que las nuevas generaciones darán continuidad a su causa’, sentenció.
ga/mml