En el acto político-cultural, en la terminal aérea Alberto Delgado, participaron jóvenes, trabajadores destacados, integrantes de aquella gesta y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Abrán Sánchez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Trinidad, reiteró el amor y la voluntad de las nuevas generaciones por mantener la continuidad de las conquistas revolucionarias.
En sus palabras alertó a no dejarse confundir y seguir aportando para vencer la pandemia y ganar en desarrollo para el bienestar de todos los cubanos, dijo.
Somos una generación que mantendrá en alto las banderas de la victoria para vencer dificultades y limitaciones originadas por el injusto bloqueo de los Estados Unidos, añadió.
Los participantes también celebraron el aniversario 62 de la victoria contra la conjura trujillista de la Rosa Blanca (en alusión al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina 1930-1961), que pretendía derrotar la joven revolución cubana, en una fecha similar pero de 1959.
A nombre del pueblo espirituano fue depositada en el monumento a los héroes, una ofrenda floral en homenaje a los caídos en esa acción: los tenientes Frank Hidalgo-Gato y Eliope Paz, y el civil Héctor Restoy Fajardo.
En esa ocasión Fidel dirigió personalmente las acciones desde el aeropuerto local junto a los comandantes Camilo Cienfuegos y Juan Almeida Bosque, y Celia Sánchez Manduley.
La genialidad de Fidel sometió la conspiración en una operación de engaño, Trujillo creyó que fuerzas contrarrevolucionarias controlaban Trinidad para facilitar la llegada de mercenarios y armamentos, con el fin de derrocar a la Revolución.
La pretendida invasión del 13 de agosto de 1959 fue orquestada por la Agencia Central de Inteligencia e involucró directamente a criminales batistianos y mercenarios asociados al dictador dominicano.
Años más tarde los hechos fueron calificados por el Comandante en Jefe como una importante victoria revolucionaria, pero a la vez una señal de los tiempos que vendrían, un triste obsequio que me hizo Rafael Leónidas Trujillo el día de mi onomástico, afirmó.
ga/rga