‘En estos momentos en que se ha recrudecido el bloqueo contra Cuba decimos estamos con ustedes, de corazón, de conciencia, hermanos cubanos, hermanos revolucionarios (…) y sabemos que saldrán victoriosos de esta embestida que está lanzando el imperialismo’, dijo el mandatario en la ceremonia por el aniversario 41 de creada la Fuerza Naval.
Ortega destacó los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países y recordó que las muestras de amistad se remontan a antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.
El gobernante destacó en ese sentido el papel del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su vocación solidaria hacia los pueblos necesitados del tercer mundo, en especial ante situaciones complejas como desastres naturales.
Rememoró que Cuba expresó su disposición de enviar ayuda a la nación centroamericana a raíz del terremoto de 1972 sin importar que aun estuviera la dinastía Somoza en el poder.
Explicó que no fue impedimento para la voluntad de la isla caribeña recordar que el dictador dio refugio a los mercenarios que fueron entrenados en la región Costa Caribe de Nicaragua para participar en la fracasada invasión por Playa Girón.
Insistió en que Fidel y sus compatriotas siempre fueron solidarios con las luchas de los nicaragüenses y con la Revolución Sandinista, proceso que la isla caribeña ayudó en su primera etapa (1979-1990) con el envío de profesionales de la salud, la docencia, y otras áreas.
Igual hizo tras el regreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional al poder tras la victoria electoral de Ortega en 2006.
La Habana también cooperó con Managua durante esos años mediante la concesión de becas en sus universidades, centros de enseñanza artística e instituciones de investigaciones científicas.
Por su parte, Nicaragua fue uno de los países que en días recientes envió ayuda solidaria a la nación antillana que atraviesa una difícil situación por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estado Unidos hace seis décadas, combinado con el impacto negativo de la Covid-19.
ocs/fgn