El movimiento telúrico ocurrió a las 22:37, hora local, perceptible en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, y su centro fue ubicado en los 18.5 grados de latitud norte y 73.6 grados de longitud oeste, a una profundidad de apenas cinco kilómetros.
Varios ciudadanos residentes en dichas provincias cubanos relataron a través de las redes sociales que sintieron el movimiento muy fuerte y se asustaron, porque vieron cómo se balanceaban armarios y refrigeradores.
El diario Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, informó en su edición digital que la población de la segunda mayor ciudad cubana buscó refugio bajo marcos de puertas y en los baños de los edificios altos, y al cesar el movimiento se dirigieron a los exteriores de las viviendas e inmuebles.
Este movimiento telúrico sucede a las réplicas acontecidas durante la víspera, tras el terremoto de 7.4 de magnitud en la escala Richter, con epicentro al sur de Haití, registrado a las 08:28, hora local, que hasta el momento dejó un saldo de más de 300 muertos y mil 800 heridos.
Según el Cenais, el epicentro fue ubicado a 10 km de profundidad, en los 18.3 grados de latitud norte y los 72.5 de longitud oeste.
Un día antes, el viernes 13 de agosto la red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado también como perceptible, de magnitud de 3.6, localizado en las coordenadas 19.7 grados de latitud norte y los 75.4 grados de longitud oeste, a una profundidad de 2,5 km.
El movimiento telúrico fue ubicado a 34 km al suroeste de la localidad de Caimanera, provincia de Guantánamo, y se recibieron reportes de perceptibilidad desde varias localidades de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba, y hasta el momento no se han reportado daños materiales ni humanos.
jcm/rgh/cvl
















