En declaraciones al canal de televisión Rusia 24, el titular se refirió a la necesidad de cambiar el documento de papel actual por un formato más moderno y expresó que la tarjeta inteligente permite almacenar todos los datos necesarios.
‘Tenemos la tarea de dar la oportunidad de que se pueda disponer de otra copia del pasaporte digital, que se pueda mostrar en el teléfono en forma de código QR’, agregó.
En 2019, las autoridades presentaron un prototipo de pasaporte electrónico: una tarjeta plástica con chip. Entonces estaba previsto que pudiera aparecer en Rusia en el primer semestre de 2020, pero la pandemia ralentizó el trabajo en el proyecto, según la agencia de noticias TASS.
La aparición de la tarjeta irá acompañada de una aplicación móvil que los ciudadanos podrán presentar en situaciones en las que ‘no se requiere una confirmación especial del significado legal de las acciones’, según el ex viceprimer ministro Maxim Akimov.
Manifestó que la nueva opción digital exigirá una modernización de las infraestructuras de las telecomunicaciones, en especial del Ministerio del Interior.
Todos los componentes del nuevo sistema serán rusos, no se involucrarán empresas extranjeras en el uso de algoritmos, software, chip, ni en su formato, subrayó.
ga/mml