En particular, Yakarta propuso establecer un grupo de trabajo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), de la cual también es miembro Myanmar, para tomar una decisión al respecto.
La transición democrática inclusiva debe llevarse a cabo de acuerdo con los deseos del pueblo de Myanmar. Cualquier forma de avanzar es el medio para este fin, señaló el ministro de Relaciones Exteriores en un mensaje divulgado por medios locales.
Recientemente trascendió que Indonesia apoyaba la propuesta de un monitoreo electoral para las elecciones generales que anunciaron los golpistas, lo cual provocó la ira de los manifestantes en la vecina nación, y algunos protestaron frente a la Embajada indonesa en Yangon.
El consejo militar gobernante de Myanmar ha reiterado que celebrará nuevas elecciones y entregará el poder al vencedor, pero no ha fijado un calendario para la votación.
Para aclarar el malentendido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Teuku Faizasyah, dijo que las ideas de Indonesia ‘no eran un plan de acción’ y que las nuevas elecciones en Myanmar ‘no son la posición de Indonesia’.
Estamos buscando consenso y recolectando opiniones antes de una reunión especial de ministros de Relaciones Exteriores de la Asean, dijo Faizasyah.
El funcionario aseguró que su país adoptará la decisión de consenso de los 10 estados integrantes del bloque regional.
mgt/lp