Un comunicado oficial señala que ‘esas acciones constituyen una clara violación del Derecho Internacional y una inaceptable aplicación intervencionista que en nada contribuye al desarrollo del pueblo venezolano’.
Recuerda que así lo reconoció la relatora Especial sobre Medidas Coercitivas Unilaterales del Consejo de Derechos Humanos, Alena Douhan, quien tras su reciente visita al país denunció que esas acciones punitivas tienen efectos devastadores en la alimentación, salud y educación del pueblo y exigió el levantamiento de las mismas.
‘Los países del Alba-TCP ratificamos la solidaridad y el apoyo al Estado y al pueblo venezolano comprometidos con la paz y, a su vez, hace un llamado a la comunidad internacional a rechazar este tipo de acciones y a manifestarse en defensa de los principios del respeto a la soberanía, la libre determinación e independencia de los pueblos’, expresa el texto.
La víspera la Unión Europea (UE) aprobó nuevas medidas al añadir a 19 personas a su listado de sancionados, en respuesta a las elecciones legislativas del 6 de diciembre último, las cuales consideró ilegítimas y faltas de garantías.
mgt/ycv