Compuesta en 1972, el tema integra el material inédito de Rodríguez y con anterioridad brilló en las interpretaciones de la artista dominicana Sonia Silvestre y la chilena Isabel Parra, hija de la gran folclorista latinoamericana Violeta Parra.
La canción salió por primera vez en 1991 en los estudios PolyGram de México con el conjunto de latin-jazz Diákara, que formó parte de la carrera musical del avezado compositorde icónicos temas como Rabo de nube (1980) y Unicornio (1982).
En el momento de la grabación, el grupo mexicano exhibía en su nómina a leyendas de la música cubana, entre los que destaca el percusionista y pianista Emilio Vega, el baterista Óscar Valdés, y contaba con la colaboración del pianista Chucho Valdés.
El nuevo fonograma del destacado exponente de la trova en Cuba sucede al disco Para la espera de 2020 y tendrá por nombre Silvio Rodríguez y Diákara.
Según anunció el propio músico en redes sociales, el disco se estrenará el 2 de octubre, justo la fecha que marca el regreso a los escenarios del trovador en el WiZink Center de Madrid.
oda/yrv