Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), la mayoría de los fallecimientos se han registrado en las provincias de Gauteng (que alberga a Pretoria y Johannesburgo) y Western Cape (donde se enclava Ciudad del Cabo), con 18 mil 382 y 17 mil 404, respectivamente.
En promedio, acorde con el NICD, durante la última semana se reportaron 340 muertes por día.
De otro lado, la víspera se contabilizaron 13 mil 261 casos nuevos de Covid-19 a nivel nacional, con lo cual el acumulado desde marzo de 2020 se elevó a dos millones 680 mil 225, mientras la media calculada para los pasados siete días fue de 12 mil 111 por jornada.
Al respecto, el profesor Tulio de Oliveira, de KwaZulu Natal, reconocida autoridad internacional en el tema, llamó la atención de que actualmente se observa una especie de meseta en la curva de contagios, lo cual significa cierto estancamiento en cuanto a la reducción del impacto de la enfermedad en Sudáfrica.
Por su parte, el ministro de Salud, Joe Phaahla, alertó que el país aún no ha superado la tercera ola de la enfermedad, por lo que hay que mantener una estricta observancia de las vigentes las actuales medidas socio-sanitarias restrictivas.
Acorde con el NICD, en estos momentos en Sudáfrica hay 162 mil 792 casos activos de Covid-19, de los cuales 13 mil 642 personas fueron ingresadas en hospitales, dos mil nueve en unidades de cuidados intensivos, mil 89 bajo respiración artificial.
mem/mv
















