Según el doctor Eduardo Ortega, máximo representante de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, esta cifra refiere que el 23 por ciento de la población posee un esquema de vacunación completo, mientras el 62 por ciento solo cuenta con una inyección.
Precisó que del total de vacunados, 111 mil corresponden a menores entre 12 y 15 años, mientras que tras la llegada al territorio nacional de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 resulta vital acelerar el proceso de inmunización para adquirir una mejor protección.
Adelantó que entre octubre y noviembre venideros las autoridades de Salud esperan contar con la información necesaria para iniciar la aplicación de este fármaco en los niños entre cinco y 11 años.
‘Vamos a estar vacunando a la población general a partir de la tercera semana de septiembre. Esperamos a final de septiembre tener 70% de la población ya vacunada y a final de octubre cerca del 80%’, apuntó Ortega, quien resaltó la necesidad de alcanzar la inmunidad comunitaria para garantizar el retorno seguro a las escuelas y una reactivación económica genuina.
Recientemente la Organización Panamericana de la Salud ubicó al país centroamericano en el primer lugar de la región en dosis aplicadas por cada 100 mil habitantes en una semana, seguido de Cuba, lo cual ha permitido una reducción en la letalidad y la mortalidad, al reducirse el riesgo de complicaciones.
De acuerdo con el informe de la entidad, el mayor número de casos nuevos en la nación istmeña se concentra entre los menores de 20 años sin esquema de vacunación completo, por lo que las autoridades reiteraron la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y de inmunizarse.
Actualmente Panamá mantiene un sistema de vigilancia en sus puertos y aeropuertos, al tiempo que ordenó reforzar los puntos de control en la frontera con Costa Rica debido a la incidencia de la variante Delta.
Desde que el Aeropuerto Internacional de Tocumen retomó sus actividades en octubre del pasado año se realizaron 209 mil 966 pruebas, de las cuales mil 810 resultaron positivas al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
La víspera, el país registró cinco nuevas defunciones a causa de esta enfermedad para un acumulado de siete mil nueve desde que en marzo de 2020 reportó el primer infectado, los cuales suman 452 mil 598.
mem/npg