Desde el comienzo del proyecto velamos por este asunto, dijo en entrevista con el diario Granma, y explicó que en la fase inicial hay aspectos importantes a seguir, como ajustarse a los recursos materiales y financieros de cada territorio, sin que ello impacte negativamente en el resultado final.
El titular señaló que una prioridad es exigir por la calidad de los materiales de la construcción que se producen en los municipios y provincias, los cuales son empleados en el programa de vivienda.
Paralelamente, se realizan auditorías por las Oficinas de Inspección Estatal de la Construcción.
Cuba comenzó a implementar en 2019 una política para la edificación de casas que impulsó en los dos primeros años la terminación de 91 mil 863 residencias, en tanto concluyeron 57 mil 452 acciones de rehabilitación.
Sin embargo, la pandemia de Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y la crisis mundial impactaron en los atrasos que actualmente exhibe ese esfuerzo.
De acuerdo con el ministro del ramo, al cierre del primer semestre de 2021 solo nueve mil 323 viviendas fueron terminadas, lo que representa el 21 por ciento del plan para esa etapa, entre emprendimientos estatales, por esfuerzo propio y los subsidios otorgados a las personas.
Asimismo, como parte de la política diseñada para beneficiar a las madres, padres o tutores legales que tengan bajo su guarda o cuidado tres hijos o más menores de 17 años, al cierre de 2020 más de cinco mil 800 familias resultaron beneficiadas; pero en el año en curso solo 117 inmuebles fueron concluidos, de los cinco mil 658 previstos.
La nación caribeña tiene un déficit habitacional de más de 929 mil moradas, a lo que se suma la mala situación constructiva de un número importante de estas, lo cual dio lugar a la política del país sobre el tema.
Si bien esa decisión impulsó las acciones, la calidad de las edificaciones continúa como una deuda y motivo de preocupación de la ciudadanía, el parlamento y un punto permanente en los análisis sobre el tema realizados por la dirección del Gobierno.
rgh/kmg