Precisamente, esa fue una de las indicaciones hechas por el Ministro de Salud Pública del país, José Ángel Portal, en reciente visita al territorio, donde comprobó atrasos en el cronograma previsto en este proceso de suma importancia en la provincia, una de las más complicadas por la pandemia en la Isla.
Según datos de la Dirección Provincial de Salud en Holguín, hasta el momento más de 273 mil holguineros tienen al menos una dosis del inmunógeno Abdala, mientras que completaron el esquema 102 mil 583 personas.
En este grupo están los trabajadores de la salud, los mayores de 60 años de edad, pacientes en hospitales psiquiátricos, así como otros segmentos poblacionales de riesgo.
La intervención sanitaria con Abdala, iniciada en la ciudad cabecera a inicios de julio; en esta semana se extenderá al municipio de Moa, donde ya están 53 mil 300 dosis para garantizar la primera inyección, informó Aliuska Soria, directora de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos de Holguín.
La provincia, con más de un millón habitantes, vive hoy una de las peores etapas de la pandemia con 28 mil 614 casos positivos acumulados durante el 2021, de ellos 12 mil 574 en agosto; y una de las tasas de letalidad más altas de Cuba, en el presente mes han fallecido unas 200 personas.
Osmany Ricardo, experto de la dirección provincial de Higiene y Epidemiología, explicó que este incremento exponencial está relacionado con la circulación de nuevas variantes del SARS-Cov-2, en específico la Delta, que lo hacen más transmisible, virulento, patógeno y mortal.
Lo cual junto a las indisciplinas, violación de los protocolos sanitarios y la poca percepción de riesgo han sido de las principales causas para el incremento paulatino reportado desde finales del primer trimestre del año.
msm/mlp