En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario denunció que cerca de 30 mil millones de dólares fueron despojados al país, lo cual atenta contra la compra de medicamentos e insumos para la atención de la Covid-19, así como de alimentos y aditivos empleados en el procesamiento de la gasolina, entre otros productos.
Subrayó Maduro que con ello lo que se busca es asfixiar a la población, en una acción injerencista que viola el derecho internacional y la soberanía nacional.
Las autoridades recuerdan que las medidas coercitivas impuestas contra Venezuela constituyen un delito de exterminio contra la población, tal como lo establece la Corte Penal Internacional en el artículo 7 del estatuto de Roma.
Se refiere en particular a la imposición de condiciones de vida, tales como la privación del acceso a alimentos, medicinas, entre otras acciones, para causar la destrucción de parte de una población.
En su reciente visita a este país suramericano, la relatora Especial sobre Medidas Coercitivas Unilaterales del Consejo de Derechos Humanos, Alena Douhan, denunció que esas acciones punitivas tienen efectos devastadores en la alimentación, salud y educación del pueblo y exigió el levantamiento de las mismas.
oda/ycv