A este grupo se suman adultos mayores de 60 años encamados y los que residen en asilos, informó el Ministerio de la Presidencia, el cual aseguró que con las dosis aplicadas el país culminó la primera fase del Plan Nacional de Inmunización (PAI), en la que ‘nuestros héroes están listos para seguir salvando vidas’.
Según la estrategia, en la segunda etapa serán vacunados los trabajadores de la salud no priorizados, en el sistema público y privado, miembros de la policía y los estamentos de seguridad, protección civil, bomberos y Cruz Roja, una vez que arribe en la madrugada de este miércoles el nuevo cargamento de Pfizer-BionTech.
Cabe destacar que este tercer lote contempla 77 mil 200 dosis, a las cuales se adicionan las 80 mil 700 recibidas en los dos primeros envíos, como parte de un acuerdo suscrito con esas compañías estadounidense-alemana por 450 mil bulbos en el primer trimestre del actual año.
Este ciclo de inmunización, de los cuatro previstos en el PAI, comenzará en medio de una importante caída en el ritmo de propagación del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y de las tasas de muertes y hospitalizaciones como resultado de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias.
El gobierno panameño destinó 56 millones de dólares para la compra de 5,5 millones de vacunas producidas por las farmacéuticas Pfizer-BionTech, AstraZeneca, Johnson and Johnson y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que iniciaron conversaciones con Rusia para acceder a la Sputnik V.
A propósito del tema, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció este martes la destitución del director regional del sector en la central provincia de Veraguas por irregularidades en el proceso de vacunación, en el que fueron beneficiadas personas que no estaban contempladas en el primer grupo.
oda/npg