De acuerdo a los especialistas del Grupo de Óptica Atmosférica de Camagüey (GOAC) ‘el gráfico actualizado de los datos del fotómetro solar en esta provincia muestra una disminución de los valores de Espesor Óptico de Aerosoles (AOD en 500 nm), aunque aun por encima de la media del mes de agosto’.
La publicación apunta además que los ‘datos de satélite (MODIS a bordo de Terra) confirman que la nube de polvo sahariano influye sobre todo el territorio nacional, con valores de AOD (en 550 nm) sobre tierra, en el rango de 0.5 a 0.6’.
El fenómeno climático ha incrementado en tendencia en esta región del Caribe y los ‘análisis de varios modelos sugiere que para este miércoles 25, la influencia del evento comenzará a disminuir’, asegura la publicación.
Los meses del verano son los más propicios para este tipo de efectos naturales sobre la región caribeña, particularmente en Cuba que ya en 2020 experimentó atardeceres y amaneceres con tendencia a tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
jcm/fam