Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la nubosidad ocre cubre el área metropolitana de San Salvador, con concentraciones de 100 microgramos de polvo por metro cúbico, lo que causa la bruma.
‘El polvo del Sahara es mezcla de partículas de distinto tamaño, las más pequeñas son las que ocasionan mayores problemas a la salud al ser inhaladas’, alertó el Ministerio en redes sociales.
Ante esta situación, las autoridades insistieron en la necesidad de usar mascarillas para prevenir enfermedades broncorespiratorias, aparte de la pandemia de Covid-19, que persiste pese al avance de la vacunación.
El polvo del Sahara se caracteriza por tornarse grisáceo durante el día, con atardeceres rojizos y poca nubosidad, y amenaza en particular a niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias crónicas.
Ante este recurrente fenómeno, las autoridades recomiendan el lavado frecuente de cara y manos, cubrir el rostro con mascarillas y pañuelos, evitar los ejercicios físicos al aire libre y tapar los depósitos de agua.
mgt/cmv