El organismo emitió un comunicado en el que precisa que desde las 13:00, hora local, las provincias desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud deben adoptar las medidas correspondientes a esta etapa.
Asimismo, orientaba al resto de las demarcaciones mantenerse atentas a la evolución del organismo ciclónico, y en particular a la población recomendaba estar al tanto de las informaciones del Instituto de Meteorología del país y la Defensa Civil, a través de sus diferentes canales y los medios de comunicación.
De acuerdo con la información del centro cubano de pronósticos, el área de bajas presiones asociada a la onda tropical del mar Caribe se convirtió este jueves en la novena depresión tropical, con posibilidades de continuar intensificándose y alcanzar la categoría de tormenta.
El meteoro avanzaba con rumbo próximo al noroeste y mantiene una extensa área de nublados con fuerte actividad de chubascos y tormentas eléctricas, que actualmente llegan hasta la porción sur de la región oriental de la nación caribeña.
Añadía la institución cubana que las condiciones atmosféricas son favorables para su desarrollo, lo cual podría ocurrir a medida que se desplace al noroeste sobre el Caribe occidental, aproximándose a las Islas Caimán esta noche y a la región occidental de Cuba y el canal de Yucatán mañana viernes.
jcm/kmg