martes 26 de noviembre de 2024

TV

martes 26 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo de EEUU pretende asfixiar a Cubana de Aviación (+Foto +Video +Infografía)

La Habana, 27 ago (Prensa Latina) Cuba ratificó que su compañía aérea, Cubana de Aviación, mantendrá sus operaciones pese al desventajoso escenario en el cual la colocó la suspensión del mecanismo de compensación de pagos Bank SettlementPlam (BSP) en España.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la directora Jurídica y de Seguros de esa compañía, Venus Rodríguez, aseguró que esa acción es una de las tantas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos para asfixiar al país y a sus empresas.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) notificó el pasado 13 de agosto a Cubana de Aviación, aerolínea oficial de la isla, la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP en España, una acción aprobada por esa organización sobre la base del cerco estadounidense y su carácter extraterritorial.

‘Dicha decisión nos pone en una situación de franca desventaja respecto al resto de las líneas aéreas al dificultar los mecanismos de pagos estándares establecidos por la IATA, lo cual no quiere decir un cese de operaciones ni de comercialización de Cubana de Aviación, algo que no ha ocurrido después de conocerse la notificación’, aseguró Rodríguez.

BSP, o Bank SettlementPlam, por sus siglas en inglés, es un sistema de facturación creado por la IATA para simplificar y facilitar el proceso de venta, notificación y remisión entre las agencias de viajes y las compañías aéreas, con la finalidad de mejorar el control financiero y el flujo de caja.

Es utilizado por miembros de esa institución para garantizar todos los medios de pagos, e incluso tiene la bondad de que países no asociados son autorizados a usar este instrumento.

Sobre el tema la funcionaria recordó que la línea aérea cubana es miembro fundador y activo de la IATA, creada en La Habana en 1945, y en ninguna de las causales previstas para una decisión de este tipo aparece la argumentada en el caso de Cuba.

‘Resulta importante aclarar que una de las razones establecidas para medidas de este tipo es el impago, y Cubana no le debe un centavo a la IATA, no tiene deudas, por tanto es una acción más para limitar a la compañía de adquirir ingresos por la vía más simple y sobre la cual funciona la práctica internacional’, afirmó.

Aseveró que esta suspensión ‘nos obliga a reanalizar las estrategias comerciales para honrar los compromisos contraídos con los clientes y garantizar las actividades comerciales, porque Cubana de Aviación no ha sido expulsada de la IATA, ni ha cesado sus operaciones ni lo va hacer, y mucho menos está en quiebra’.

Para la directora jurídica de la compañía la suspensión del BSP España no es una simple disminución de pagos, sino la imposibilidad de utilizar una fórmula existente en la práctica comercial internacional, que coloca al país y a su línea aérea en un escenario más complejo y desventajoso.

‘Se trata de una medida que se repite como parte del recrudecimiento del bloqueo, ya que hace dos años le fue informada a Cuba la suspensión del BSP en México, Francia e Italia, ante lo cual se redefinió la estrategia comercial, lo que no impidió emplear otras vías para no paralizar las operaciones’, rememoró.

También significó que ante esas situaciones por más que se reclamó se mantuvo la suspensión aunque la IATA trató de encontrar soluciones, porque el banco que recibe los fondos y los distribuye es imposibilitado de realizar pagos a una entidad cubana por el bloqueo.

Explicó que cuando a una empresa la sacan de un esquema de facturación reconocido internacionalmente y de sus beneficios, regido por contratos tipos ya establecido, se necesita concertar nuevas relaciones contractuales que llevan un periodo de negociación con las agencias, luego de adquirir todos los derechos y obligaciones del BSP como miembro activo de una asociación.

Como especialista del área jurídica significó que Cuba ya tramitó su reclamación de inconformidad ante la IATA, basada en las regulaciones aprobadas por ella misma, y por ser una decisión discriminatoria que nos priva de un derecho propio a pesar de cumplir todas las obligaciones como miembro activo, por lo que no hay razón para la separación.

Precisó que ya se realizan acciones y dan los pasos necesarios para revertir la situación creada a Cubana de Aviación, en medio de la pandemia de la Covid-19 que a nivel mundial obstaculiza y dilata todo tipo de proceso y adopción de nuevas estrategias.

Al abundar sobre los efectos del bloque dijo que lo ocurrido con el BSP en distintos momentos es muestra de que las finanzas y transacciones bancarias de todas las entidades cubanas son perseguidas por el mundo entero, pero persistimos y adoptaremos las estrategias posibles para salir adelante lo que demanda profesionalidad, altruismo, inventivas y soluciones oportunas como lo hacemos desde hace casi 60 años.

‘Por el recrudecimiento de esa política con las 243 medidas del gobierno de Donald Trump (2017-2021), las afectaciones para la aerolínea son mayores y se visualizan en todas sus esferas, porque competir en un mundo globalizado en el cual el resto de la industria aérea no está bloqueada nos pone en desventaja e impide el acceso a modernas naves y tecnologías’, acotó.

La directiva recordó que una de las medidas emitidas por Trump fue precisamente imposibilitar los arrendamientos de aviones, para lo cual se malograron muchas negociaciones incluso en su etapa final, algo similar a lo que ocurre con la comercialización de los servicios aeronáuticos.

Adquirir cualquier insumo, equipo o tecnología para esta industria es caro y mucho más si es a través de terceros y cuartos países proveedores, algo que encarece extremadamente nuestra oferta y los servicios que brindamos e influye en las capacidades, los ingresos y las operaciones bancarias, argumentó.

No obstante, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 nuestras naves, tripulaciones y técnicos han asegurado toda la transportación de mercancías, insumos, medicamentos y personal de la salud necesarios dentro y fuera del país para el enfrentamiento a la enfermedad.

Igualmente ratificó que ‘Cubana de Aviación no se detendrá y su bandera volará por todos los cielos y países que nos propongamos, ya estamos acostumbrados a los embates del bloqueo y encontramos siempre las soluciones’.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.