Desde el 28 de junio la habilitación de 727 sitios vacunales ‘ha permitido que paulatinamente hayamos incorporado los 13 municipios de la región al proceso, y podemos asegurar el éxito principalmente en la capital donde más de 205 mil personas mayores de 18 años ya tienen la última dosis de las tres de nuestro fármaco contra la Covid-19’, sentenció Sonia González, jefa de la Atención Primaria de la Salud Pública en Camagüey.
La eficacia de la vacuna cubana de un 92.28 por ciento ‘ha marcado un importante progreso en los indicadores, y especialmente acá podemos decir que entre los fallecidos a causa de la Covid-19, ninguno ha sido tras haber recibido la tercera dosis, y nuestros estudios han mostrado una tendencia de expandirse la enfermedad en personas que aún no ha recibido ninguna parte del medicamento’, aseguró la especialista.
El comienzo del tratamiento médico que prioriza a grupos vulnerables de la población, avanza en los 13 municipios, particularmente en Florida, y Céspedes con mayores niveles de contagio en las últimas semanas.
‘Incluso se trabaja fuerte en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para que quienes ya han sido afectado por la Covid-19, puedan recibir el fármaco de refuerzo a pesar de que sus sistemas hayan elevado las defensas contra el virus’, concluyó González.
Camagüey, cuyas autoridades de Salud Pública aspiran finalmente tener una cobertura total en materia de vacunación de más del 94 por ciento, resulta en la actualidad unos de los territorios de riesgo en el país.
‘Sin embargo no nos detenemos, y progresamos en el ensayo clínico pediátrico, proyecto Ismaelillo, para menores de edad, con resultados sobresaliente en sus dos primeras fases’, apuntó a Prensa Latina, Alina Tejeda , jefa del programa de inmunización ante el SARS-CoV-2, en Camagüey.
A pesar de los notables avances en la intervención sanitaria, epidemiólogos cubanos vuelven sobre la idea de que solo la responsabilidad, el aislamiento, las medidas y protocolos sanitarios resultan las claves capaces de frenar los efectos de la pandemia provocada por un virus cada vez más contagioso, complicado de frenar por las más modernas vacunas.
mem/fam