En declaraciones a Prensa Latina, el directivo precisó que tras decretarse la fase informativa para la región, se pusieron en práctica los planes de protección a la población y los bienes de la economía.
Unas 24 mil personas se amparan en instituciones estales donde se eleva el rigor de las medidas sanitarias dado el complejo escenario epidemiológico que impone la Covid-19.
También lo harán en casas de familiares o amigos donde no se haya detectado la presencia de la enfermedad y se cumplan las orientaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, puntualizó Ramos.
Nuestros esfuerzos también están concentrados en resguardar los almacenes de alimentos y unidades de víveres donde se acelera, desde horas tempranas, la venta de la canasta familiar, agregó.
A fin de garantizar el expendio de alimentos y gas licuado de petróleo, se extiende el horario de apertura de esas unidades hasta tanto las condiciones hidrometeorológicas lo permitan.
Según fuentes del Instituto de Recursos Hidráulicos, siete de los 24 embalses existentes en el territorio vierten y el acumulado de agua es del 74 por ciento. Por tanto, dijeron, las lluvias de Ida beneficiarían las presas.
La agricultura inició desde este jueves el traslado de 22 mil cabezas de ganado hacia zonas altas y aceleró el acopio de los productos aptos para el consumo.
El tabaco, que constituye el principal renglón de la economía territorial, está protegido en instalaciones seguras aunque se teme por la sobrevivencia de unos 800 canteros de semilleros que aportarían las plántulas en los comienzos de la nueva campaña tabacalera, prevista para iniciarse en octubre venidero.
El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial apeló a la ciudadanía a no violar ninguna medida sanitaria y estar atentos a los reportes del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.
Pasado el evento, comenzaremos con prontitud las labores de recuperación, indicó Ramos.
La provincia de Pinar del Río acumula una sólida experiencia ante el paso de ciclones tropicales que toman como ruta esta porción del occidente cubano.
ga/alo