En una reunión gubernamental, por medio de videoconferencia, las autoridades de las demarcaciones en fase de alarma ante el organismo ciclónico dieron cuenta sobre los preparativos de cara al evento y su impacto en la zona sur del municipio especial Isla de la Juventud, primero en recibir los embates del fenómeno.
De acuerdo con el intendente de esa localidad, Adiel Morera, unas 60 casas de cubierta ligera sufrieron derrumbe total de techo, en tanto algunos techos de entidades estatales reportaron averías.
Más de dos mil personas fueron evacuadas y no hubo pérdida de vidas humanas, precisó la televisión nacional.
Como parte del encuentro, el primer ministro Manuel Marrero abogó por una inmediata recuperación e insistió en la eficiencia en la recogida de la información para dar una respuesta rápida.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División (r) Ramón Pardo Guerra, refirió que permanecen activos órganos de dirección, albergues, centros de elaboración, transporte y comunicaciones en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, y en la Isla de la Juventud.
En esta jornada, además, la máxima dirección del país hizo un análisis sobre la situación epidemiológica de Cuba, que hoy notificó siete mil 639 nuevos casos con la Covid-19.
El huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson tocó tierra este viernes por la Isla de la Juventud y sobre las 17:00, hora local, salió de esa región.
Según el Instituto de Meteorología, Ida continuó su movimiento al noroeste a unos 24 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora atraviesa Pinar del Río.
La Unión Eléctrica informó que el país cuenta con todos los recursos materiales y humanos necesarios para restablecer el servicio lo antes posible, una vez que se retire el fenómeno del territorio nacional.
npg/cgc