Según fuentes del Ministerio de Agricultura, el último territorio en sumarse al padecimiento fue Barahona y existen otras cuatro bajo sospecha de positividad.
Motivado por esa afectación, hasta el momento 51 mil cerdos fueron sacrificados y el país continuó la entrega de ayudas monetarias compensatorias a porcicultores dañados con la medida.
El pasado miércoles, Dominicana anunció que cuenta con un equipo de última tecnología que determina en hora y media si un cerdo está enfermo y esto contribuirá de manera sustancial a la identificación e intervención rápida y oportuna de los focos de contagio.
El aparato fue recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y es el primero de otros cuatro modelos portátiles que serán adquiridos próximamente para realizar las pruebas a la masa porcina.
También fue noticia en el país el crecimiento del dengue y la malaria, de ahí que las autoridades sanitarias decidieron mantener bajo estricta vigilancia a estas enfermedades dada su proliferación en las últimas semanas.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, planteó que en este año fueron registrados mil 25 casos y 12 fallecimientos por dengue.
En cuanto a la malaria, hasta el momento están identificados 155 enfermos y los focos se ubican en las localidades Los Tres Brazos y La Ciénaga, en el Gran Santo Domingo, y en las provincias San Juan de la Maguana, Pedernales, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Seíbo.
Por último, el pasado jueves el Senado de la República Dominicana aprobó hoy otros 45 días del estado emergencia en el país debido a la Covid-19, con 20 votos a favor y nueve en contra.
La actual vigencia finaliza hoy, y con la aprobación de esta prórroga, el país continuará bajo esta medida extraordinaria hasta el martes 12 de octubre del presente año.
rgh/ema/gdc
















