En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Sánchez explicó que el nuevo paquete de ayudas directas irá destinado a grandes, pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos del turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.
Subrayó que desde la irrupción hace un año de la Covid-19, la enfermedad originada por el coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno comprometió en recursos el 20 por ciento del Producto Interno Bruto español.
En su opinión, un ejercicio de protección nunca antes visto, entre financiación a través de avales públicos, transferencias a las 17 regiones del país y el sistema de protección de empleo de los ERTE.
Auspiciados por el ejecutivo de coalición progresista, los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) permiten a las compañías dar de baja de forma temporal a sus empleados, y estos siguen cobrando del Estado gran parte de su sueldo.
‘Sólo el pago de los salarios de los ERTE y las prestaciones asciende a unos 40 mil millones de euros de ayudas directas’, aseguró el mandatario, cuyo Partido Socialista gobierna desde enero de 2020 junto a la alianza izquierdista Unidas Podemos.
Durante su intervención en la Cámara Baja, Sánchez señaló que con el futuro fondo se buscará reforzar la solvencia de las empresas, facilitar el retorno a la actividad, hacer las inversiones necesarias y la contratación de trabajadores.
La economía española, en la que el turismo tiene un gran peso, sufrió en 2020 una contracción histórica del 11 por ciento, lo cual elevó el desempleo al 16,13 por ciento de la población económicamente activa (3,7 millones de desocupados).
agp/edu