A juicio de las autoridades nacionales, la nación caribeña cuenta con protocolos de prevención, reconocidos por la comunidad internacional, para enfrentar con éxito eventos de este tipo.
‘En Cuba, país pequeño, con limitadas posibilidades económicas, la reducción de riesgo de desastres está integrada orgánicamente a la actividad del Gobierno y nuestras concepciones se basan en el aprovechamiento eficaz de los recursos ya existentes en cada lugar y su empleo inteligente y flexible’, explicó el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo.
El huracán Ida, con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, tocó ayer el país primero por el municipio especial Isla de la Juventud, desde donde salió al mar para luego adentrarse nuevamente a tierra por la costa sur de la occidental provincia de Pinar del Río.
De acuerdo con Yamil Atta Molina, jefe del sector militar de la Isla de la Juventud, ningún poblador del lugar murió a causa de los estragos del evento hidrometeorológico, ni hubo grandes daños materiales.
En ese sitio se evacuaron unas tres mil personas en casas de familiares y vecinos antes de la llegada de Ida, informaron los medios locales.
Por su parte, Pinar del Río, que no sufría los embates de un evento similar desde hace trece años, evacuó a alrededor de 11 mil personas, puntualizó el teniente coronel Noel Lozano Martínez, jefe del Grupo de Trabajo de la Defensa Civil.
‘Si bien los daños materiales aún están por cuantificar, hasta ahora se reportan afectaciones a cubiertas de viviendas y centros estatales, daños al tendido eléctrico y a la agricultura fundamentalmente’, explicó a la Agencia Cubana de Noticias.
El Instituto Nacional de Meteorología notificó que el evento hidrometeorológico se alejó de la nación caribeña para internarse en el Golfo de México.
La Defensa Civil decretó la fase recuperativa para estos dos territorios, etapa durante la cual las autoridades evalúan los daños, las acciones para el restablecimiento de los servicios y mantienen la vigilancia sobre las lluvias o vertimientos de embalses que puedan provocar inundaciones.
Además, las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa pasaron a la normalidad.
Sin embargo, la nota informativa instó a ‘mantenerse atentos a la probabilidad de lluvias aisladas y tormentas eléctricas, asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico’.
Con anterioridad, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a permanecer atentos ante las secuelas que dejó el huracán Ida.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario llamó a ‘mostrar la eficacia de la Defensa Civil de un estado que protege a su pueblo’.
npg/idm
















