A través de su cuenta en Twitter, el titular destacó además que la isla es la primera nación de América Latina y el Caribe en desarrollar y producir sus inmunógenos.
La ‘hazaña se sustenta en propósito soberano de disponer de #VacunasParaCuba y otros pueblos del mundo’, subrayó Rodríguez.
Recientemente el canciller aseguró que la isla adquiere medios de cultivo en países lejanos, imposibilitada de comprar en territorio estadounidense los insumos necesarios para producir sus propias vacunas.
De hecho, un informe de la confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales Oxfam recoge que el envío de estos suministros demora más de 24 días, en vez de 17 horas posibles de no existir el cerco comercial.
El texto refiere que el bloqueo, reforzado con más de 240 medidas durante la administración de Donald Trump, profundiza la crisis económica y dificulta el acceso a proveedores de medicamentos.
Actualmente Cuba utiliza las vacunas de producción nacional Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus para inmunizar a su población contra la Covid-19.
Según datos del Ministerio de Salud Pública, ya se aplicaron más de 12 millones de dosis de esos tres inmunógenos.
rc/idm