En declaraciones a Prensa Latina, el director adjunto de la entidad, Julio César Gallego, destacó la labor de los trabajadores que sin escatimar horas de su descanso fabricaron decenas de aditamentos de bronce para la instalación de sistemas locales de oxígeno.
Precisó que esto permitirá que el aire medicinal llegue a más enfermos ingresados en las diferentes salas del hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez, donde se atienden el grueso de los casos moderados, graves y críticos positivos a la Covid-19 en la provincia, entre las más afectadas del país.
La fábrica, fundada en julio de 1981 por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, antes entregó aros de cobre que sustituyen importaciones y se utilizan en los equipos productores de oxígeno, además de carretillas para el traslado de los balones que contienen ese gas.
El directivo resaltó que también repararon o fabricaron cientos de camas hospitalarias, camillas, sillas de ruedas, portasueros, estantes para medicamentos, escabeles, equipos médicos y auxiliares, entre otros medios deficitarios actualmente en salas de hospitalización.
‘Esos productos no son tradicionales en nuestra empresa, los hicimos en el contexto de la pandemia; lo que sí es parte de nosotros es la respuesta oportuna a las necesidades del territorio, con el aprovechamiento de nuestra tecnología y, sobre todo, del talento, oficio y disposición de los obreros de Holmeca’, resaltó.
La contribución de los trabajadores del sector industrial en Holguín forma parte del esfuerzo e ingenio de hombres y mujeres, que desde su espacio, buscan alternativas para apoyar en el control de la Covid-19 en este territorio, con más de 17 mil 700 casos positivos reportados en agosto.
La empresa 26 de Julio, ubicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana, cuenta ya con cuatro décadas de trabajo en la industria metalmecánica de Cuba, enfocada en la producción de maquinarias para el sector agrícola y la sustitución de importaciones.
npg/mlp