‘La patria nos necesita ahora y los cubanos por el mundo quieren ayudar’, dijo en entrevista con Prensa Latina la activista luego de acompañar hasta esta capital una carga de 200 metros cúbicos destinada a apoyar el combate contra la Covid-19, procedente de Italia.
La también presidenta de la Coordinadora de Cubanos Residentes en ese país arribó con la bandera cubana en sus colgantes, pulso y ropa, como recordatorio de sus raíces independentistas, en particular, de su padre, combatiente guerrillero en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).
‘Tenemos un historial en defensa de la soberanía en el país, una historia que no puedo traicionar: los generales Galano combatieron con José Maceo; mi papá se fue de este mundo con una bandera sobre su ataúd y mi mamá, a los nueve años, recogía insumos para los rebeldes’, expresó.
Para Galano la relación con su país es imprescindible, lo que explica las historias de los ‘malabares’ para llevar envíos de cubanos asentados en Francia por carretera hasta territorio italiano o el apoyo también desde España.
‘A pesar de que hay muchos pidiendo invasiones, otros aman a la patria, a su familia, a sus amigos. Y le han puesto corazón a Cuba’, reafirmó.
Al mismo tiempo, la mayor isla de las Antillas despierta admiración y prestigio en el extranjero, reconoció al mencionar su sorpresa cuando un italiano la contactó para donar 67 mil jeringuillas ya empaquetadas.
Entre otros insumos, el aporte total incluyó respiradores pulmonares, medicamentos genéricos para morbilidades y síntomas asociados, antibióticos, materiales sanitarios y pruebas rápidas de detección del coronavirus SARS-CoV-2.
En su conformación participaron una treintena de agrupaciones de connacionales residentes en Italia y colectivos con relación con la isla como parte de la campaña Poniéndole Corazón a Cuba, organizado por la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con el país antillano.
‘Se reunieron organizaciones con vínculos constantes, fuertes lazos de hermandad y deseos de saldar la deuda moral luego del apoyo de los médicos cubanos durante la primera ola en la región de Lombardía’, dijo.
La iniciativa de ayuda desde Italia cobra especial significación en medio de una brutal campaña mediática que intenta desprestigiar la capacidad de enfrentamiento a la pandemia y labor solidaria de la isla.
‘Como cubanos es nuestro deber y obligación, nos corresponde hacer la parte que nos toca, como dijo José Martí. Esto es un trabajo que viene desde hace tiempo y nos alegra esa unión desde el país con los residentes en el exterior’, aseveró.
La carga arribó el 27 de agosto último para contribuir con el enfrentamiento a la pandemia en la isla, en particular para instituciones científicas y hospitalarias.
mgt/ebr