‘Sabemos que hay mucho por hacer tras la salida de los soldados estadounidenses del país centroasiático. Pondremos todos los medios necesarios para ayudar al mayor número posible de personas que quieran establecer su hogar en Canadá’, dijo Mendicino.
La decisión del gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, es parte de un plan para acoger a más de 20 mil afganos que temen por sus vidas tras la toma del poder por el movimiento Talibán, entre ellos lideresas, trabajadores de derechos humanos y periodistas.
Canadá reafirmó su disposición de acoger a los ciudadanos de la nación centroasiática que deseen reasentarse en dicho país norteño siempre que los talibanes les permitieran salir del territorio.
‘Las personas con documentos de viaje deben poder salir del país con seguridad y libertad, sin interferencias’, instó el ministro de Asuntos Exteriores, Marc Garneau, en una conferencia de prensa.
Desde mediados del actual mes el gobierno canadiense evacuó de Kabul a unos tres mil 700 afganos que habían trabajado con sus fuerzas armadas en el pasado, pues Ottawa retiró a sus últimos soldados de Afganistán hace siete años.
El 26 de agosto el Estado Mayor de Canadá anunció el final de la operación, aunque señaló que un contingente de fuerzas especiales canadienses permanecería en Kabul apoyando a otros países hasta el último día del mes.
El martes los talibanes celebraron la salida de las tropas extranjeras y tomaron el control del aeropuerto tras 20 años de guerra que dejaron al grupo islamista más fuerte que nunca, según expertos.
jcm/age