Uno de los gestos entrañables de la delegación fue el homenaje a los próceres por la libertad de Cuba en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, donde conocieron de parte del conservador de la Ciudad, Omar López, la trascendencia histórica de este patrimonio cultural y funerario.
En la sede del Gobierno provincial fueron recibidos por Expósito y Johnson, con quienes departieron acerca de esta iniciativa, mediante la cual lograron juntar un alijo con un valor monetario superior al millón 430 mil euros.
Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba; Sergio Bassoli, de Relaciones Internacionales de la Confederación General Italiana del Trabajo, y Ada Galano, presidenta de la Coordinación de Residentes Cubanos, tomaron parte en el encuentro.
La representación de la nación europea entregó parte de esos medios materiales a la Empresa Nacional de Suministros Médicos en esta ciudad, tal y como ocurrió en centros hospitalarios de La Habana y de la provincia central de Ciego de Ávila.
En conferencia de prensa, los amigos italianos detallaron las gestiones y los preparativos para juntar esos recursos a partir de los fondos aportados por personas sensibilizadas con la realidad cubana, apremiada por los efectos de la pandemia y las dificultades económicas.
Con emotivas declaraciones se refirieron a la esperanza puesta en el proceso revolucionario cubano, donde jóvenes científicos comprometidos y valientes simbolizan la garantía de futuro, esa verdad que más duele a los enemigos, a quienes intentan desacreditarlo.
Igualmente, reconocieron la nobleza y el humanismo de la sociedad en el archipiélago, a diferencia del egoísmo prevaleciente en otras latitudes, donde priman la xenofobia y los muros entre los seres humanos, cuando la máxima debe ser que Patria es Humanidad, subrayaron.
oda/mca