Durante un encuentro con los candidatos del Gran Polo Patriótico a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, el jefe de Estado precisó que la delegación del Ejecutivo bolivariano presentará una petición firme con todas las exigencias económicas en la reanudación de las conversaciones el 3 de septiembre próximo.
Al respecto, Maduro mencionó las acciones punitivas implementadas contra la estatal Petróleos de Venezuela, las reservas de oro secuestradas en el Banco de Inglaterra y miles de millones de dólares bloqueados en cuentas de instituciones financieras de Estados Unidos y Europa.
El 13 de agosto último, el Gobierno de Venezuela y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición firmaron el memorando de entendimiento que regirá las conversaciones en México, desarrolladas con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos.
Las negociaciones buscarán concretar acuerdos en el ámbito de derechos políticos, garantías electorales y cronograma para elecciones observables.
Asimismo, las partes abordarán el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra Venezuela, la restauración al derecho de activos, la renuncia a la violencia y respuesta a sus víctimas, y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
msm/wup