Según informó la institución cultural, el tributo al poeta, narrador, crítico literario y ensayista de la isla, abarcará hasta el mes de diciembre con el respaldo de entidades como el Ministerio de Cultura, los institutos cubanos del Libro y de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
El cuarto número del boletín El Correo de la Biblioteca estará dedicado a este avezado estudioso de la obra del Héroe Nacional de la isla, José Martí, mientras evocará algunos de sus títulos más importantes y se acercará a su vida a través de la entrevista realizada por la bibliógrafa Araceli García Carranza.
Imágenes atesoradas por la biblioteca y el testimonio del investigador Rafael Acosta de Arriba, forman parte de la selección de documentos que darán cuenta de la prolífica trayectoria de Vitier hasta su muerte el 1 de octubre de 2009.
La conmemoración de su natalicio (25 de septiembre de 1901), estará marcada por la apertura de la exposición bibliográfica sobre su obra y la develación de las tarjas conmemorativas en la Sala Martí y en el cubículo Vitier˗García Marruz, donde trabajara junto a sus esposa (Fina).
Una nueva edición del texto Ese sol del mundo moral, llegará a la escena literaria bajo el sello de Ediciones Bachiller, mientras las redes sociales acogerán una serie de actividades promocionales y espacios de intercambio, debido a las restricciones impuestas por la Covid-19. Considerado como una de las grandes voces de Latinoamérica, Vitier integró el grupo fundador de la revista Orígenes, espacio por excelencia de la literatura contemporánea y sus principales exponentes, que marcó la cultura cubana e hispanoamericana.
Reconocido como un ejemplo de fidelidad a la poesía, su trayectoria tanto en el trabajo como en la vida personal, estuvo consagrada a la creación y estudio de los vínculos entre literatura e identidad cultural.
mem/lbl